CARRERA DE ABOGACÍA
El Abogado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es un egresado universitario capaz de comprender el sistema jurídico-normativo; de interpretar y aplicar los criterios, técnicas y procedimientos adecuados para la creación, interpretación y aplicación del derecho en distintos ámbitos y de utilizar estrategias para la prevención, negociación y resolución de conflictos, así como de construir conocimiento y tecnología en el área del derecho y la abogacía.
El enfoque con que se aborda su formación, pone énfasis en el análisis de las prácticas y en la construcción de las capacidades necesarias para responder con solvencia y versatilidad a los requerimientos de un contexto social y profesional en constantes transformaciones.

Posee conocimientos de:

-Procesos sociohistóricos que generan condiciones económicas, políticas y sociales globales, el contexto argentino y latinoamericano, su transformación y la problemática contemporánea.

-Enfoques filosóficos y los esquemas conceptuales de la sociología, la política y la economía necesarios para la interpretación de procesos, situaciones y construcciones sociales.

-Teorías del Derecho y del Estado que sustentan la comprensión de las formaciones del Derecho en sus aspectos conceptuales y metodológicos.

-Elementos conceptuales y metodológicos de la competencia comunicativa y las técnicas de interpretación y argumentación.

-Doctrina del Derecho, y las ramas del derecho positivo, en sus aspectos axiológicos, conceptuales y metodológicos.

-Soportes teorico-tecnológicos de la negociación y la resolución de conflictos y los enfoques de aplicación en las distintas ramas del Derecho.

-Modelos de indagación de las ciencias sociales, las especificidades de la investigación jurídica, su lógica y operatoria; las normas y principios éticos que rigen su actividad profesional.

Posee capacidad para:

-Utilizar esquemas conceptuales de las disciplinas sociales y el conocimiento de los procesos sociohistóricos en la comprensión y contextualización de situaciones problemáticas.

-Aplicar el Derecho positivo en la defensa de derechos e intereses, en el ejercicio liberal de la abogacía y en la función pública.

-Utilizar elementos teóricos, doctrinarios y jurisprudenciales en la selección de estrategias para la prevención y resolución de conflictos.

-Diseñar estrategias jurídicas, producir y comunicar eficazmente argumentos.

-Aplicar el conocimiento del sistema jurídico-normativo al asesoramiento para la elaboración de leyes, normas y reglamentaciones.

-Realizar estudios e investigaciones en distintas áreas del Derecho y proponer formas innovadoras de acción sobre la base de conclusiones y resultados.

Es consciente de la responsabilidad personal y social que implica su trabajo profesional y de la trascendencia que su intervención tiene en la vida de las personas, grupos e instituciones. Tiene una actitud flexible y cooperativa que le permite aceptar objeciones y sugerencias y participar en equipos multidisciplinarios.

 

PROYECCIÓN LABORAL

El título de ABOGADO permite desempeñarse en las siguientes funciones:
-Ejercicio liberal
-Mediación
-Actividad notarial
-Actividad estatal
-Actividad legislativa
-Magistratura
-Investigación
-Docencia

 

 

HORARIOS

Abogacía
Horarios de cursada: Lunes y Miércoles de 16:30 a 22:30hs.

Inicio de clases
Febrero / Julio
Los aspirantes al ingreso a la carrera de Abogacía deberán concurrir al Curso Introductorio, el cual tendrá una evaluación diagnostica obligatoria (no eliminatoria). El mismo se cursará durante los días lunes y miércoles de 17 a 22hs.

PLAN DE ESTUDIOS

 

REQUISITOS DE INSCRIPCION

• 2 fotos carnet de frente 4x4 cm color.

• Documento Nacional de Identidad, original y 2 fotocopias de las primeras hojas, de no contar con el mismo deberá presentar original y copia de la constancia de DNI en trámite, original y copia de la partida de nacimiento.

• Título Secundario original debidamente legalizado y fotocopia, dicho título deberá tener salvadas las enmiendas en caso de poseerlas, por las mismas autoridades firmantes del mismo.

• Aquellos aspirantes que no cuenten con el título secundario deberán presentar: Constancia de título en trámite original, con los siguientes requisitos: Firma y sello del director o rector del establecimiento, sello del establecimiento, nombre y apellido completos del aspirante, tipo y nro. de documento del aspirante, título con el que egresa, fecha de última materia aprobada (mes y año), resolución ministerial o plan de estudios completos, “NO ADEUDA MATERIAS” y que se encuentra con “CICLO COMPLETO”. En caso de ser DUPLICADO debe estar aclarado.

NOTA: EL MISMO NO DEBERA TENER ENMIENDAS NI RASPADURAS, EN CASO QUE ASI SEA, TENDRA QUE SER SALVADO Y FIRMADO POR QUIEN RUBRIQUE LA CONSTANCIA.

• Certificado de Aptitud Física, adquirido en la Sede. El mismo debe ser completado y firmado por un médico matriculado o por alguna institución pública (no se deben adjuntar los estudios realizados).

 

Aspirantes extranjeros

• En caso de haber realizado sus estudios de nivel medio en el exterior deberá “revalidar” dicho título ante el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Dicha revalida tendrá que encontrarse finalizada al momento de la inscripción (no se inscribirá con revalidas en trámite), este requisito se debe adicionar a los consignados en la planilla de ingreso a la carrera.

Según su residencia:

1) En caso de no poseer DNI con residencia precaria, temporaria o permanente, deberá adecuarse a lo establecido en la ordenanza del Honorable Consejo Superior c.s./nº 005/06 de acuerdo a los establecido en el art.9 “Los aspirantes extranjeros deberán realizar sus trámites de inscripción de manera personal en la sede del rectorado, dirección de admisión y títulos”.

2) En caso de poseer DNI con residencia temporaria, podrá inscribirse a la carrera habiendo cumplido con la totalidad de los requisitos para el ingreso y su condición de alumno quedará sujeta al vencimiento de la residencia que posee.

3) En caso de poseer residencia precaria podrá inscribirse a la carrera habiendo cumplido con la totalidad de los requisitos para el ingreso y su condición de alumno quedará sujeta a lo establecido en la Ley Nacional de Migraciones y la normativa vigente.

 

Fechas de Inscripción al Ciclo Lectivo

Durante los meses de Noviembre y Diciembre según Calendario Académico.

Horarios de Inscripción:

Lunes, Miércoles y Viernes de 16:30 a 19:30 hs.

Facebook